San Isidro no solo es uno de los principales centros de actividad financiera, empresarial y comercial de Lima, también tiene una oferta cultural variada que asegura buenos planes en el barrio. Galerías de arte, museos, librerías, teatros y otros espacios culturales son parte de la vida diaria. Por eso, Armando Paredes recomienda esta ruta con algunos de los lugares imperdibles de la bailarina y gestora cultural Verónica Garrido Lecca.
LIBRERÍA SUR
Su catálogo de libros –que se caracteriza por una selección especializada de Humanidades y editoriales independientes– y su agenda cultural son los motivos por los que Verónica pensó en la librería SUR para iniciar el recorrido. Además, como mamá de una niña de 5 años, a la bailarina le encanta su sección infantil. Siempre que va con su hija, se lleva un libro a casa: la última vez fue La joya interior, de Anna Llenas.
SUR nació en el 2012, con un espacio diseñado por el arquitecto David Mutal. “Es un lugar donde puedes ojear libros cómodamente y quedarte un buen rato”, dice Verónica mientras se toma un cortado en la cafetería de SUR, Café Sur. Para ella, esta es una librería para sorprenderse. “Lo digo porque siempre he salido con cosas que no esperaba”, cuenta. Hoy, por ejemplo, aprovechó la visita para llevarse un ejemplar de Un rumor entre los árboles, de Emily Dickinson.
¿Dónde? Av. Pardo y Aliaga 683, San Isidro.
TEATRO NOS
Esta sala forma parte del centro de convenciones NOS PUCP y es el teatro más nuevo de San Isidro, abierto desde el 2023. Verónica lo conoce bien, pues el 29 y 30 de octubre se presentará allí con Vital, una obra en la que bailará el Bolero de Ravel, dirigida por el coreógrafo Pepe Hevia.
“Desde que salí del Ballet Nacional del Perú en el 2016, no bailo una temporada en un teatro. Esta será corta, pero me da un montón de ilusión”, explica. También le gusta el teatro NOS por su diseño contemporáneo –que estuvo a cargo del arquitecto Reynaldo Ledgard–, su capacidad para 600 personas y su programación diversa. En noviembre y diciembre, por ejemplo, será el turno para el musical La Mariscala.
¿Dónde? Av. Camino Real 1037, San Isidro.
ACADEMIA DE DANZA COLLAGE
Para Verónica, esta es su segunda casa. En diciembre, la academia Collage, fundada por su madre y su tía, Verónica e Inés Uranga, cumple 40 años. Fue en estos salones donde se formó como bailarina profesional, y pasó luego a ser parte de los elencos del Ballet Municipal y Nacional. Certificada por el Advanced Degree de la Royal Academy of Dance, de Londres, y por el American Ballet Theatre para la docencia en danza, es en Collage donde ahora Verónica dicta las clases de Danza Contemporánea y de Stretching.
La casa de puertas rojas y patio ha sido preservada desde que se adquirió; incluso la sala pequeña conserva una columna original. Cada semana, los martes y los jueves, Verónica prepara sus clases con tranquilidad en el camerino (el mismo donde dormía, dentro de su cochecito, cuando era bebé) y dicta clases durante tres horas.
Por Collage han pasado miles de alumnas. En estos días se enseña ballet, danza contemporánea, stretching, steps, barra y localizado. Además, en el segundo piso se ofrecen desde terapias vinculadas a la energía hasta fisioterapia y pilates.
¿Dónde? Los Fresnos 277, San Isidro.
ESPACIO PERRO BLANCO
La pintora Valentina Maggiolo es una de las artistas favoritas de Verónica, además de su gran amiga. La artista plástica fundó Perro Blanco en el 2019. Se trata de un espacio dentro de su propio taller, que se activa en formato de pop up y que nació como sala de exhibiciones para artistas que no trabajaban con galerías. Hoy, además, se realizan conciertos de cámara y talleres de arte.
“Me parece muy generoso eso de prestar un espacio íntimo y de trabajo para transformarlo en un centro cultural independiente en San Isidro”, afirma Verónica. Ella ha estado en las presentaciones de Perro Blanco más de una vez. Por ejemplo, cuando asistió a los conciertos del violonchelista Fil Uno y del pianista (y fotógrafo) Mariano Zuzunaga.
El edificio que alberga a Perro Blanco también se roba la atención. Es un multifamiliar de la década del cincuenta, obra del arquitecto suizo Teodoro Cron, y solo posee cuatro departamentos.
Aunque este año Valentina Maggiolo ha estado dedicada a la producción de su trabajo, ha continuado ofreciendo sus talleres de pintura al óleo y dibujo. Probablemente, iniciará clases en noviembre. Sin duda, es una suerte tenerla en el barrio.
¿Dónde? IG/espacioperroblanco