Whatsapp
979 863 540

Armando Recomienda: maridaje literario por Book Vivant

La librería Book Vivant es la máxima expresión de las pasiones de sus dueños: los libros y el vino. Guillermo Rivas y Emma Montero se enamoraron leyéndose novelas en voz alta mientras disfrutaban de una buena copa. Hoy comparten esos dos grandes placeres combinados con los clientes de su librería en Dasso.

Guillermo siempre tiene varios libros en la cabeza. A continuación, ha elegido tres para recomendar a los amigos de Armando: cada libro viene con una opción de vino ideal para hacer un gran maridaje y disfrutar la lectura al máximo.

“84, Charing Cross Road”,de Helen Haff

“El día que leí este libro, lloré al final. Y decidí que iba a tener una librería”, cuenta Guillermo. La obra está compuesta por un conjunto de cartas enviadas por la autora desde Nueva York a un librero en Inglaterra en los años cuarenta, y representa para él la mayor muestra de devoción hacia los libros.

“Ella, en un momento, reprende al librero por enviarle un libro envuelto con las páginas de otro. ¡Cómo se le había ocurrido desmembrar así una novela! Y luego él le explica que el libro-envoltorio había sido destruido, y como no quería desechar los restos, decidió reutilizarlos así porque le parecía bonito. Pasión tremenda”, explica. Por eso, para maridar la novela, Guillermo ha elegido, precisamente, Pasión, un vino español elaborado con uva bobal, cepa poco conocida que a él le encanta.

“Seda”, de Alessandro Baricco

Para el librero de Book Vivant hay una magia especial en novelas cortas como esta, que, pese a su brevedad, dejan a la vez agotado y extasiado al lector. “Es la novela más amorosa y erótica sin ser explícita; sin que haya, estrictamente, una historia de amor”.

Para Guillermo, la sutileza del lenguaje, así como su exótico misterio, son perfectos para acompañar con un blanco italiano: Le Rune. El nombre es un homenaje a las runas nórdicas, esas piedras con inscripciones que conformaban un antiguo alfabeto que se usaba para la adivinación. Es un recordatorio de que el lenguaje que parece incomprensible puede interpretarse. Como algunos libros, como algunos vinos.

“El mármol”, de César Aira

En la edición ilustrada por Pedro Mancini. Dice Guillermo que Aira es el secreto mejor guardado de la literatura argentina, con cerca de 400 novelas brevísimas de toque fantástico y humor extraordinario. “Es de esos autores que te hacen leer aunque no te guste. Y esta es una novela absolutamente loca en la que suceden cosas rarísimas de gente absolutamente normal”.

El maridaje elegido es el Cabernet Franc de Domiciano, Cosecha Nocturna. “Es una bodega que, para mí, tiene un toque fantástico creado a través del relato: ellos solamente cosechan las uvas durante la noche, observando las estrellas, rodeados del misterio de la oscuridad”, explica el librero. Tal y como son las novelas de Aira.

Estas y otras grandes selecciones de libros y vinos pueden disfrutarse en las ya tradicionales catas literarias de Book Vivant, un espacio que acaba de cumplir ocho años celebrando la buena vida entre vino, gastronomía, historias y tertulia. 

.

.

Si quieres vivir a un paso de Dasso y de otras rutas gastronómicas y culturales de San Isidro y Miraflores, visita el Armando de Pasaje Santa Cruz.

Deja un comentario

Contacto