Lima está llena de tesoros y experiencias que no siempre son evidentes, y esa es una de las cosas que más nos enamoran de la ciudad. Nos encanta descubrir rutas sorprendentes y lugares especiales en nuestros barrios. Por eso, hemos reunido una propuesta que tiene gastronomía, diseño, decoración y arte, en espacios secretos y encantadores que vale la pena conocer y visitar.
VOMA & Amigos
Este showroom es un gran lugar para encontrar buen diseño y arte peruanos. Abierto hace un año por Mónica Manrique y Luis Eduardo Voysest, se encuentra en el segundo piso del café Madre & Co, en San Isidro, en medio de esas calles tradicionales y tranquilas del barrio. “Nos gusta estar rodeados de muchos cafés buenos, otras tiendas de diseño, librerías y más”, explica Mónica. El showroom se ha vuelto parte del entorno creativo y acogedor de esta zona de San Isidro.
Mónica y Luis Eduardo están detrás de la marca VOMA, que tiene una línea de muebles y otra de accesorios para el hogar en las que los protagonistas son el acero y la madera; la inspiración es el arte y la arquitectura modernista, y su catálogo tiene piezas llenas de color, formas originales, y frescura.
En un acto de comunidad y confianza por la escena del diseño peruano, decidieron fundar VOMA & Amigos como un showroom que acoge otras marcas de mobiliario y home, como Cer, Folk, Manufactura AEW, País Textil, Tembo, Elías Objetos, Studio Orbeat, y muchas más. Además, cuentan con una notable selección de arte, entre artistas conocidos y jóvenes emergentes, curada permanentemente por Mónica. “Es una tienda que nació para mostrar el trabajo y talento de muchos diseñadores y artistas peruanos”, asegura ella. “Cada marca tiene una historia que enriquece al resto, cada pieza de arte aporta belleza y significado”.
¿Dónde?
Álvarez Calderón 111, San Isidro
Verbena
Camino a cumplir los seis meses en esta ubicación, el restaurante del chef Ricardo Goachet es un espacio eficiente y diferente, que resalta en la ruta gastronómica de San Isidro. El chef optó por montar una propuesta a manera de cocina que recibe a sus visitantes. “La intención fue crear un ambiente acogedor, donde los comensales se sientan cómodos, como si estuvieran en la casa de un amigo”, explica Ricardo. Aquí, cada detalle transmite cercanía y autenticidad.
Verbena está en una ubicación privilegiada, muy cerca de El Olivar y el Golf, en un barrio clásico de San Isidro. Sin embargo, la locación del restaurante es bastante disruptiva, y eso es parte de su atractivo: se encuentra en un sótano escondido que, según Ricardo Goachet, les da “un aire un poco canalla”. “Nos sentimos más cercanos a un huarique que a un restaurante tradicional”, asegura el chef peruano.
Su propuesta gastronómica tiene una personalidad propia, basada en un menú de platos para compartir que varía según la temporada y los productos frescos disponibles. Se ofrece un menú para el almuerzo y otro más relajado para la cena. Es difícil elegir solo un platillo, sin embargo, el chef asegura que hay uno que realmente sorprende a casi todos quienes lo piden: la versión de Verbena de las fresas con leche condensada. Cumple con la misión de que la gente se vaya feliz.
¿Dónde?
Conquistadores 396, San Isidro.
Vintage & Co
La tienda de decoración abrió en marzo del 2023, con un evento en el que contó con la presencia del diseñador español Francisco Segarra, cuyo trabajo y estética fue inspiración para Vintage & Co. Llegar hasta este espacio se siente como un descubrimiento: ubicado dentro del edificio Grau de Armando Paredes, atraviesas el largo pasadizo verde al aire libre (que recuerda a una de esas típicas calles de Barranco) y una arquitectura que evoca el encuentro del pasado con lo contemporáneo.
Apenas entrar a Vintage & Co se siente la fuerza y personalidad del mobiliario, y el espíritu detallista del menaje y las piezas de decoración que tienen. “Puedes encontrar piezas con carácter que combinan con cualquier estilo y tendencia”, asegura Francisco Ledezma, uno de los socios. “Su onda vintage crea esa atmósfera acogedora que genera espacios únicos que nunca pasan de moda”. Su apuesta es por lo atemporal.
Actualmente, la tienda tiene dos marcas: FS, la firma a través de la cual Francisco Segarra ha creado “muebles con alma, que dejan huella”, con gran privilegio de materiales como madera y cuero. Por otro lado, está Ofelia Home Decor, que se aleja de las tendencias o el fast fashion, y más bien se centra en el uso cotidiano de objetos, menaje y textiles con un componente humano y artesanal. “Queríamos una tienda en donde nuestros clientes pudieran encontrar objetos únicos y diferentes”, asegura Francisco.
¿Dónde?
Av. Almirante Grau 629, oficina 505, Barranco.
Café Ofelia
A punto de cumplir su primer año, Café Ofelia es una cafetería de especialidad con opciones de comfort food y pastelería hecha en casa, para disfrutar durante todo el día. Se encuentra dentro de la Casona Ofelia, una residencia antigua escondida en una calle tranquila de Barranco, a la que se entra tocando el timbre. Desde el inicio, uno sabe que está entrando a una casa y así se siente durante su estadía.
Daniella Salomon, su fundadora, quería lograr un ambiente cálido y relajado, donde cada uno pueda encontrar su salón favorito y quedarse todo el tiempo que quiera. Y donde, además, la gente se puede conocer y conectar. “Quiero despertar la sensación de estar en un espacio de calma, como la casa de tu abuela. Con buen estilo, comida rica y donde siempre hay algo que hacer”, cuenta Daniella.
En Café Ofelia se puede encontrar desde desayunos hasta sándwiches para cualquier hora, pastelería siempre y sus ediciones limitadas, que varían cada mes. Un recomendado de la casa es el sándwich Ofelia: focaccia de masa madre, jamón savoy, stracciatella, pistachos y miel de balsámico. Además de la carta, la casona cuenta con un estudio de pilates reformer y, próximamente, con un coworking boutique en su segundo piso. Todo un lugar de actividades y encuentros.
¿Dónde?
Jr. Pérez Roca 244, Barranco.