Whatsapp
913 062 358

Armando Recomienda: La ruta del café de Santa Cruz

Nos encanta ser parte de esos barrios donde tienes todo a la mano. Donde llegas a tus lugares favoritos caminando y puedes diseñar tu mejor rutina. Santa Cruz, en Miraflores, es uno de esos lugares. Y uno de los tantos gustos que te puedes dar aquí es vivir en medio de algunas de las mejores opciones gourmet de Lima.

Nada como tener cerca locales con buen café de especialidad, una carta deliciosa y mucha onda, para que sean el lugar de encuentro o el momento de relajo a lo largo del día. Por eso, hemos preparado una imperdible ruta del café de Santa Cruz, y añadimos algunas recomendaciones para que sepas qué pedir cuando los visites. 

33 REVOLUCIONES

Hace año y medio abrió este café que comparte espacio con la galería Ginsberg + Tzu, en el edificio de Armando de Santa Cruz. Existe en asociación con la vinilera Lazy It Is, en una de las más concurridas y cruciales esquinas de esta parte de Miraflores, muy cerca de nuestro edificio Pasaje Vanderghen. Josip Curich, uno de sus fundadores, nos habla de un lugar que se adapta a todas las agendas: es para aquellos que llegan buscando un espresso rápido y para los bebedores contemplativos que vienen en familia; por supuesto, también para los que prueban discos en la estación de vinilos y dejan el tiempo pasé entre música, arte y buen café

33 Revoluciones tiene un blend propio, diseñado por el experto Harry Neyra. “Yo siempre había tenido en mi cabeza cómo era mi espresso ideal”, cuenta Josip. “A Harry me puse a describir los sabores que me gustan, el tono que quería, las sensaciones que buscaba compartir. Poco a poco lo logramos”, asegura sobre su exclusivo café insignia. Los alfajores de su carta son con manjar de olla, que combina mejor en sabor y textura con su café

Lazy It is, para Josip, es uno de los mejores importadores de discos en Lima. La cafetería está decorada con los vinilos que están a la venta, que rotan con bastante rapidez y abarcan géneros musicales muy distintos. En el 2023 Rosalía fue lo más vendido, seguida de Smashing Pumpkins. Es fácil ver de una pasada a Phoebe Bridgers al lado de Bowie, o un mismo cliente comprando Taylor Swift y The Beatles. El lugar es un punto de encuentro de aventuras sensoriales. Música y café, con una programación apropiada: recitales, talleres de vinilo y más.  

¿Dónde? Av. Santa Cruz 1068, Miraflores

CAFÉ DE LIMA

Ya es un clásico de Miraflores. Café de Lima es un resumen gastronómico de la ciudad con la comodidad de una cafetería de barrio. Se inspira en la multiculturalidad de la ciudad y por eso ofrece una variedad de platos que mantiene entretenido hasta al paladar más exigente. “Aquí encuentras influencias españolas e italianas, también asiáticas, y por supuesto de platos e ingredientes indígenas y afroperuanos”, explica el chef Cristhyan Lucena. “Nuestra carta es Lima”.

Su café es 100% arábica, de cuerpo intenso y cremoso, ni tan ácido ni tan astringente, directo del Amazonas. En la mañana, una taza puede acompañarse con una butifarra o un pan con chicharrón de panceta, cuya carne es horneada con matices criollos, hierba buena, cebolla y ají amarillo. Para sorprenderse, el chef recomienda el espectacular bocadillo de langostinos de inspiración española pero con salsa sweet chilli asiática, y por supuesto pan crocante de la casa. Por la tarde, su café cae bien después de un almuerzo de pizzas y pastas, sabores criollos o una ensalada o bowl saludable. 

A lo largo del día, prima un mood familiar y cálido. Muchos llegan para tener reuniones o incluso trabajar tranquilamente. Si el antojo es dulce, el café va perfecto con su cheesecake de frutos rojos, de estilo Nueva York, con extra cuerpo y frutas selectas. 

¿Dónde? Av. Angamos Oeste 1003, Miraflores

PUNTO CAFÉ

No ha cumplido los dos años y Punto Café ya acaba de ser premiado como la mejor cafetería de especialidad en los Premios Somos. Y con absoluta razón. Chiara Nicolini diseñó este espacio con el respaldo de sus 20 años de carrera cafetera, entre barista, gestora y consultora experta, que la han hecho la máxima autoridad local en el tema. Su idea es ofrecer los mejores cafés de especialidad peruanos: tiene granos de Puno, Cajamarca, Cusco y Amazonas; variedades como geishas, borbones y caturras; con procesos naturales o lavados.

“Tratamos de explorar en todo sentido y según la forma en la que te gusta el café, te vamos recomendando”, cuenta Chiara. “Yo tomo de todo tipo, me gusta variar. A veces con leche en las mañanas, a veces un filtrado, o prensa francesa que nos gusta mucho. Hasta en verano soy más de cafés calientes que fríos, pero varío siempre”. 

En Punto Café primero está la calidad. Chiara conoce el producto a profundidad, sus procesos son siempre trazables, y ella ve de primera mano las condiciones de producción y la colaboración real con el productor. “Hay que valorar mucho el trabajo de los caficultores peruanos. Es muy difícil lograr lo que logran y cuando entiendes eso, lo entiendes todo”, dice la experta.

El local funciona alrededor de los momentos del café, no vende alcohol ni abre hasta muy tarde. El espacio, diseñado por el arquitecto Sergio Fernández, transmite lo mismo que una buena taza: energía, buena onda y versatilidad. Aquí se organizan talleres, catas y otras experiencias, tanto para baristas como para cualquiera que desee aprender. Como recomendación especial, los canelés son complementos ideales para cualquiera de las increíbles variedades disponibles.

¿Dónde? Calle Piura 1251, Miraflores.

OK CAFÉ

De los socios Iván Salinero e Ignacia Espinosa, OK Café quiere llevar el café de especialidad a un público más amplio. “Nos enfocamos mucho en el producto, pero eso no quiere decir que no puedas disfrutarlo sin saber mucho de café, lo puedes tomar como quieras. Está ok echarle azúcar, está ok tomarlo con alcohol”, explica Ignacia, la experta en elegir los tipos de café que definen la oferta. Su idea es democratizar el café de especialidad

De tan solo 15 m², el espacio y la identidad de marca de OK Café fueron diseñados por el estudio Blanco, de Pamela Remy. Recoge elementos del barrio, como los colores de algunas casas, o el espejo que remite a los talleres que se encontraban por aquí, en una de las zonas más vivas de Miraflores, y muy cerca de nuestro proyecto de Toribio Polo. El objetivo era un lugar acogedor, donde alguien de 18 o de 70 años se sienta cómodo, y donde alguien camino al trabajo quiera pasar por el espresso de la mañana. 

“Queremos variedades de cafés de la mejor calidad pero también que agraden mucho”, cuenta Ignacia, quien describe las elecciones de OK como “dulces, limpias y con cuerpo”. Se suma una carta que sorprende en un espacio tan pequeño: se encuentran desde postres chicos y fáciles de comer, como canelés y media lunas, hasta una torta de zanahoria en formato muffin, con crema de curry y canela. El pastel de nata ha probado ser un favorito de los clientes, y los mixtos y roastbeefs también están entre los más pedidos.

El público llega a comprar un instante o a pasar un rato largo. Se ha convertido en un lugar muy concurrido y popular, donde se organizan eventos gastronómicos interesantes, especialmente colaboraciones con marcas y chefs amigos, como Calavera Pizzeria, Rafael Osterling y La Gastrónoma

¿Dónde? Avenida Mariscal La Mar 882, Miraflores.

Deja un comentario

Contacto